miércoles, 19 de noviembre de 2008

Se desvían recursos destinados al Seguro Popular

Del presupuesto destinado a la construcción de clínicas y hospitales del Seguro Popular durante el periodo de 2004 al 2007, sólo se utilizó el 30 por ciento. Se realizó una investigación en Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. sobre esto.

Los resultados destacan la precaria inversión en las entidades de “muy alta marginación y grandes carencias” de infraestructura, como Guerrero y Oaxaca, así como las de “alta marginación”, como Veracruz, Puebla, Michoacán e Hidalgo.


Este último estado no hizo ninguna inversión en infraestructura. A pesar de que la normatividad da prioridad a las zonas de mayor marginación para el desarrollo de infraestructura médica, las decisiones gubernamentales no reflejan esa prioridad. Con el propósito de corregir las deficiencias en la materia, Fundar propuso a los diputados que incluyan algunas disposiciones en el artículo 39 del decreto de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, a fin de que la Secretaría de Salud priorice la transferencia de recursos federales hacia proyectos de inversión en municipios y estados de mayor marginación, entre otros.

No hay comentarios: