martes, 4 de noviembre de 2008

Busca el PRI estatizar los fondos de ahorro de los trabajadores

El Estado como responsable de los sistemas de pensiones suena como una alternativa viable al problema del ahorro de los trabajadores, advirtió el senador del PRI Carlos Jiménez Macías.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado José
Isabel Trejo, consideró que es necesario revisar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque “hay que pensar y repensar en inversiones de más corto plazo, que no se presten a especulaciones y den mayores utilidades a los trabajadores”.

Se puede considerar que las Administradoras de fondos de retiro han sido irresponsables, ya que invirtieron en instrumentos de riesgo los ahorros de los asalariados, por esto la necesidad de modificar el marco jurídico. El ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Jiménez Macías, propone dar un control estatal mucho mayor sobre los Afores para evitar más pérdidas a los ahorros de los empleados. Aseguró que no se busca estatizar el sistema de pensiones como en Argentina, aunque en un caso extremo se podría llegar a esa situación.

Una propuesta socialdemócrata, no estatista, acorde con lo
expuesto por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, radica en la creación de un fondo de capitalización con inversiones más conservadoras, de menor rendimiento y de corto plazo y la eliminación de las comisiones que deben pagar los aportantes en los meses en que no se registre rentabilidad.

Además, insistimos en la obligación que tiene el Estado de regular las altas tasas de interés que cobran los bancos por sus servicios.

No hay comentarios: