miércoles, 19 de noviembre de 2008

Retroceso en materia de derecho de decisión

La diputada panista Martha Patricia Franco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el estado de Morelos, presentó la iniciativa de ley que prohíbe, de manera tajante, a la mujer abortar.

El punto más delicado de la iniciativa es que es una reforma ya que se modificará el artículo 2 de la Constitución política del estado que busca impedir el aborto, incluso por las causales que el Código Penal local vigente sí lo permite, entre ellas la violación, cuando la vida de la madre está en peligro y por malformaciones congénitas.

El argumento panista al presentar la ley es que se busca “salvaguardar el derecho a la vida” e incentivar la responsabilidad al tener relaciones sexuales. En la vida real sabemos que ocurre lo opuesto, ya que la iniciativa aprobada no sólo cierra las puertas para avanzar en materia de despenalización del aborto, sino también a la eutanasia y, lejos de proteger la vida, representa poner en riesgo la vida de miles de mujeres que habrán de recurrir a los abortos ilegales.

No hay comentarios: