martes, 4 de noviembre de 2008

Crisis financiera internacional : ¿Colapso del capitalismo?

Intelectuales expertos en el tema explican que la vida del capitalismo ha ido evolucionando por periodos de juventud, madurez, senilidad y ahora ha llegado a un momento de “colapso”.

La raíz de la actual crisis económica no radica en un colapso hipotecario estadunidense, sino en un agotamiento del sistema capitalista que ha desencadenado en una “crisis global de subproducción”. Es decir, este modelo económico ya es incapaz de producir lo que necesita para seguir funcionando, afirmó Jorge Beinstein, especialista argentino en pronósticos económicos globales, en una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ésta, agregó, es asimismo una crisis de “civilización” que incluye a todas las crisis posibles (energética, financiera, económica, social, ambiental, agrícola o militar, entre otras) porque ésta no es cualquier situación, es “la crisis” la cual no tiene mayor precedente en la historia del capitalismo.

Asimismo, Tony Clarke, director del Instituto Polaris de Canadá, explicó que la lucha por la no privatización de los recursos naturales, entre ellos el agua, es formar parte de las estrategias para enfrentar esta crisis porque “los recurs
os ya no se pueden seguir viendo como una mercancía más del capitalismo”.

En este momento de “colapso” del capitalismo, es inimaginable prescindir de este modelo económico. Los socialdemócratas estamos consientes de sus fallas, y por esto, a favor de la economía de mercado y el liberalismo económico regulado por el Estado. La regulación tiene que llevarla a cabo un Estado pleno, esto es uno en el que predomina el Estado de Derecho.

No hay comentarios: