martes, 4 de noviembre de 2008

El aumento en el precio de la gasolina no se detendrá

El gobierno federal anunció que mantendrá por ahora la política de reducción gradual en el subsidio al consumo de gasolina y diesel, aun cuando la cotización internacional del petróleo es ahora la mitad de la registrada hace seis meses.

El factor que determina el precio de los combustibles en México es el costo al que se importan y el tipo de cambio con que se pagan. Si bien ha disminuido la cotización internacional de la gasolina como resultado de la baja del petróleo, también el peso se ha depreciado frente al dólar en las últimas semanas, más allá de las previsiones del gobierno federal.

Así las cosas, a partir del pasado sábado las 8 mil estaciones de servicio de todo el país aplicarán el vigésimo quinto aumento al precio de los combustibles este año, establecido por la SHCP. La gasolina magna, la de mayor consumo, se incrementa tres centavos por litro, la premium cuatro y el diesel cinco.
La problemática no radica principalmente en la política de reducción del subsidio a la gasolina la cual incide en la inflación del País y en la productividad de la cadena productiva, sino que ante esto y un pronóstico de crecimiento para 2009 de entre 0.5 y 1.5% el Gobierno Federal descarte los apoyos para la pequeña y mediana empresa.


No hay comentarios: