martes, 2 de diciembre de 2008

¿Y el cambio en el Poder Judicial y en las cárceles?

A 100 días de firmar el Acuerdo por la Seguridad, Felipe Calderón afirmó que hemos presenciado un avance en materia de seguridad, esto después de dar varias cifras sobre detenidos, niveles de violencia, aseguramiento de armas, niveles de corrupción, entre otras.


El combate al crimen es esencial en cualquier nación, el pro-blema en México es cómo se ha llevado a cabo este combate.

El país es el hábitat perfecto para cualquier tipo de criminal: cuerpo policiaco mediocre y corrupto, autoridades sin moral y fáciles de comprar, impunidad a todo lo que da, enorme brecha de desigualdad, etc.

La inseguridad debe ser combatida atacando lo que la hace ser tan viable, por esto es que en un país como México, es necesario empezar por cambiar a la policía (federal, local, todos) ya que los encargados Reflexión Socialdemócrata es una publicación semanal de la Fundación Socialdemócrata.

Su contenido, aunque vinculado con la línea programática del PSD, no necesariamente refleja el punto de vista de ese Partido. Notas completas en http://www.socialdemocrata.org.mx/ de perseguir y promover la seguridad son, entre otros personajes, los que tienen al país en esta crisis de seguridad. Las cárceles en el país son un centro vacacional para los delincuentes. Los criminales ingresados a las cárceles no encuentran ningún inconveniente a estar ahí dentro: pueden trabajar, tienen celulares, drogas, y lo mejor, no tienen que pagar casa, sustento, ni comida.

La policía debe ser controlada desde el centro, es decir, debe ser centralizada. De este modo aumenta la capacidad de vigilancia, la transparencia, se tiene información perfecta sobre quién manda y a quiénes se está mandando. Seguido esto, la propuesta es una transformación del Ministerio Público en un Órgano Constitucional Autónomo, cuyo titular sea nombrado directamente por el correspondiente órgano legislativo mediante mayoría calificada.

No hay comentarios: