A un ritmo que no tiene precedente, la morosidad entre los usuarios de préstamos bancarios al consumo creció en noviembre pasado a una cifra histórica de 41 mil 254 millones de pesos, cantidad superior en 13 mil 577 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2007, reveló este jueves un informe oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.
De octubre, cuando la cartera vencida de consumo fue de 39 mil 393 millones de pesos, el incremento al cierre de noviembre fue de mil 861 millones de pesos. El segmento de mayor peso entre los préstamos al consumo es el de tarjeta de crédito.
La CNBV añadió que el mes pasado la cartera vencida de los usuarios de tarjetas de crédito llegó a 32 mil 100 millones de pesos, una cifra que no tiene precedente en cuanto a su magnitud. Por otro lado, el tema del desempleo preocupa cada día más.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que por lo menos 380 mil personas que hoy tienen trabajo en la economía formal en México perderán su empleo en el transcurso del próximo año, en el contexto de una crisis de la actividad productiva que se sentirá con mayor intensidad en el primer semestre.
El informe confirma que en 2009 México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0.5 por ciento. Lo importante será proteger el gasto público, tratar de crear programas de empleo, incluso temporal. Y pensar en los programas sociales que protejan a los ciudadanos del despido, mismos que se ven en la necesidad de entrar a la economía informal del país, donde no tienen un seguro social, ni la garantía de una canasta básica de bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario