miércoles, 4 de febrero de 2009

Obama, expectativas desmesuradas


Barack Obama tomó posesión el 20 de enero como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. Es un hecho histórico, no sólo porque es el primer mandatario de origen afroamericano en la nación vecina, sino también porque su llegada a la Casa Blanca pone término al periodo trágico de la que ha sido, según la propia ciudadanía, la peor administración presidencial en la historia de ese país.
La trayectoria de Obama permite suponer que con él llegarán a la Casa Blanca acentos de sensibilidad humana y social, de respeto a las otras naciones, de tolerancia, de aprecio por la educación, la ciencia y la cultura, de realismo y de sentido político, atributos que durante ocho años han estado ausentes del Poder Ejecutivo en Washington.
La figura del demócrata es vista actuales como la clave para la recuperación económica, para la paz en Medio Oriente y otras regiones, para el desarrollo y la integración social, para la reformulación de los términos que rigen los intercambios financieros y culturales, para reducir la pobreza, para resolver el problema de la criminalización de los flujos migratorios y para muchos otros asuntos conflictivos del panorama estadunidense y mundial.
Para el nuevo mandatario esta carga de esperanzas y expectativas desmesuradas constituye, más que un factor de fuerza, un serio peligro, en la medida en que hace prácticamente inevitable una cadena de frustraciones y desencantos, tan variada como los anhelos colectivos e individuales asociados a su persona. Estados Unidos seguirá siendo, previsiblemente, un país imperialista y se mantendrá fiel a la lógica depredadora que caracteriza su historia. Otro hecho a tener en cuenta es que el poder hegemónico estadunidense tiene una proyección mundial casi siempre ominosa, no pocas veces sangrienta, y excepcionalmente, positiva; ello significa que Washington posee sobrada capacidad para crear o agravar problemas de fondo fuera de su territorio, pero casi nunca dispone del poder para resolverlos, ni siquiera cuando para ello pone en juego la voluntad gubernamental.
Todo hace pensar que en diversos aspectos se avecina un cambio de rumbo en el país vecino y que, bajo la dirección del demócrata, su gobierno será menos dañino hacia el exterior y puede ser que hasta positivo para el ámbito interno. Pero no se puede adivinar el ritmo y la profundidad de los cambios, y es pertinente, por ello, moderar las esperanzas.

1 comentario:

azulzoe dijo...

México D.F. a 12 de abril de 2009.
Soy Totalmente Mía, Soy total mente Ana.
Ensayos para princesas, príncipes y wannabes.
Es un libro que busca el APOYO ECONÓMICO PARA SU PUBLICACIÓN de Fundaciones, Asociaciones, Hospitales, Clínicas, Instituciones públicas o Privadas, Partidos políticos, Programas de Rehabilitación, Grupos de Autoayuda, Medios de Comunicación, Figuras de la Farándula o Particulares que quieran patrocinar la impresión y difusión de un libro que al momento de leerlo nos permita reflexionar, prevenir y enfrentar las problemáticas sociales, morales y emocionales que se derivan del actual proselitismo que fomenta las denominadas páginas web (Pro Mía –Bulimia- y Pro Ana –Anorexia).
Soy Totalmente Mía, Soy total mente Ana. Ensayos para princesas, príncipes y wannabes, es una miscelánea de escritos llenos de originalidad y sencillez que analizan de una manera amena, cada uno de los elementos que conforman a las denominadas páginas (Pro Mía y Pro Ana) dándonos, no sólo una perspectiva multidimensional de este fenómeno social cibernético, que va desde el acercamiento panorámico hasta los sentimientos más íntimos de aquellos seres humanos que de alguna otra forma se encuentran inmersos o han ingresado al inframundo de las denominadas Arpías Ana (Anorexia Nerviosa) y Mía (Bulimia) por medio de la web. El libro esta conformado por ser 6 capítulos:
I) Soy Totalmente Mía y Ana
II) Las Arpías Ana Y Mía
III) Unas Causas Muy Mías Y Muy Anas
IV) Mejor Muerta ke Gord@
V) Nace una Guerrer@
VI) Para Ti Mamá o Papá.

Este libro pone al descubierto cada uno de los hilos que sujetan los argumentos que conforman un discurso social cotidiano que de manera imperceptible e inconsciente fomentan dichos trastornos de conducta alimentaria.
Discursos respecto al cuerpo y los cánones de belleza que invariablemente repetimos, asimilamos y que indiscutiblemente conforman parte del imaginario social del siglo XXI. Es así como se nos muestra abiertamente nuestra complicidad respecto a dichas enfermedades, nuestra participación involuntaria para que existan páginas web que logran confundir a todos aquellos que se dejan hechizar por el espejo.
Espejo que actualmente no sólo logra engañar a adolescentes, sino que cada vez más, hace que niños y ancianos pasen a engrosar el ejército de las arpías (Ana y Mía). Espejo en donde la realidad y el deseo se confunden, en donde nuestra imagen y el entorno social se distorsionan y tergiversan, en donde sólo aquellos que aún no han logrado aceptarse y reconocerse así mismos moran, espejo en donde al mirarte se te olvida tu verdadero nombre y renuncias a hacer tú mism@, para convertirte en una sombra que decide autonombrarse (Mía o Ana) según sea el caso y firmar un pacto de muerte que dice tener un “estilo de vida” que sólo los que prometen ser ante todo y pese a todos Totalmente Mía o Totalmente Ana, padecen.
Es así como estos escritos son un maravilloso espejo que refleja a cada uno de los actores sociales que hacen posible que Ana (Anorexia Nerviosa); Mía (Bulimia) junto con la Obesidad sean denominadas las nuevas epidemias del milenio.
Sin temor a equivocarme este libro se convertirá en una lectura obligada para todos aquellos que quieran prevenir, comprender y afrontar dichas enfermedades de la mejor manera. Integrando los nuevos códigos de comunicación y solidaridad que se están gestando cotidianamente entre los seres humanos a través de la web.
*****Fundaciones, Asociaciones, Hospitales, Clínicas, Instituciones (Públicas o Privadas), Partidos políticos, Programas de Rehabilitación, Grupos de Autoayuda, Medios de Comunicación, Figuras de la Farándula o Particulares que quieran que este material se publique, y estén dispuestos a donar cierta cantidad de dinero para lograr este objetivo favor de comunicarse al teléfono 5544658514 con la Licenciada María del Carmen Suárez Alcántara o al 5537278231 con la Licenciada Sandra Zarzoza para mayor información. El número de libros impresos que recibirá cada donador será directamente proporcional a la cantidad de dinero que éste aporte. El dinero que se aporte será destinado exclusivamente en la publicación y en la difusión de dicho material, en una campaña, que se realizará en las escuelas (secundarias, preparatorias y universidades) públicas y privadas de todo el País en cualquier evento en donde se impartan conferencias, curso y talleres sobre la prevención de dichos trastornos de conducta alimentaria.