martes, 23 de diciembre de 2008

El número de muertos, en ascenso

Durante el fin de semana 13 personas fueron halladas decapitadas en Guerrero, entre ellas ocho efectivos militares y el ex director de la policía preventiva estatal, Simón Wences Martínez. Los restos humanos se localizaron en distintos lugares de Chilpancingo. Los militares eran elementos activos del Ejército Mexicano.

Fuentes de la policía estatal afirmaron que los soldados decapitados pertenecían a la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y fueron levantados “al azar” por un comando armado la noche del sábado, cuando salían francos del cuartel.

Después de encontrar en un centro comercial, un mensaje con la amenaza: “por cada uno que me maten, yo les voy a matar a 10”, se afirma que fue una respuesta de la delincuencia organizada al enfrentamiento a balazos entre sicarios y soldados sucedido la noche del viernes en Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, que duró más de 30 minutos y dejó tres presuntos delincuentes muertos. El saldo de muertos en lo que va del año por la lucha en contra del crimen organizado, particularmente al narcotráfico, asciende a 5,057 individuos; el año pasado la cifra no rebasó los 3,000.

Esta suma es alarmante, ya que no sólo abarca muertes de delincuentes, sino de inocentes también. ¿Qué está haciendo tan mal el gobierno federal? ¿Por qué la violencia ha aumentado tan notablemente? El combate al narcotráfico por medio de la violencia parece estar empeorando las cosas, nada se ha solucionado, pero la situación sí se agravó. Incidentes como estos evidencian que el combate no debe ser a balazos, por el contrario, a través de las instituciones presentar iniciativas de ley que ataquen el problema de una manera eficiente y sin poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Para conocer la propuesta del Partido Socialdemócrata visita: www.psd.org.mx

No hay comentarios: