martes, 9 de diciembre de 2008

El Gobierno del desempleo

La generación de empleos para el próximo año será dramática, pues estiman que para el 2009 apenas se generarán 161 mil plazas formales en el IMSS, señaló la encuesta de noviembre de los especialistas económicos del sector privado que elabora el Banco de México.

Esta cifra es menor en 57 mil puestos respecto a lo que se estimó en el sondeo previo. Otro dato alarmante es la inflación, pues en 2009 se ubicará en 5.45 por ciento. Como consecuencia obvia del desempleo revisto, más los inmigrantes que regresan al país en busca de un trabajo, se observará un altísimo nivel de empleo informal.


Este empleo no da ningún tipo de seguridad social al trabajador, es decir, todos los trabajadores del sector informal son evidencia de la falta de cumplimiento, por parte del Estado, del derecho de toda persona, independientemente de su capacidad adquisitiva, a una canasta mínima de consumo que incluya los bienes y servicios necesarios para un desarrollo adecuado y acorde con sus necesidades de desarrollo personal en términos de educación, salud y alimentación.

La Fundación Socialdemócrata, en trabajo conjunto con el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, diseñó un documento en el que plantea varias propuestas que conciernen a la agenda de la izquierda.

Dicho escrito toca puntos importantes sobre la universalización de los beneficios, tales como la seguridad y salud universal, temas fundamentales para garantizar los derechos de los trabajadores del sector informal. El documento en cuestión se presentó a la consideración del PSD y el PRD.

Más información sobre el documento en
http://www.psd.org.mx/

No hay comentarios: