El incremento en el número de secuestros reportados a las autoridades se generó a la par del Acuerdo para la Seguridad Integral de los Mexiquenses lanzado por el Gobernador Enrique Peña Nieto, el 19 de septiembre. El Acuerdo busca hacer un frente común contra la delincuencia y consta de 100 acciones que tienen como objetivos reforzar y crear nuevas unidades especializadas en el estímulo y combate del fenómeno delincuencial, así como la atención a víctimas del delito. Entre las 100 acciones se encuentra la de incorporar nuevas tecnologías que faciliten la aceleración e intercambio de información criminal y de registros policiales y la construcción de tres nuevos penales, de entre ellos uno de máxima seguridad.
Los acuerdos que buscan profesionalizar y homogeneizar a las policías presentan efectos positivos a largo plazo, pero, al parecer a corto plazo tienen efectos negativos por no ir acompañados de otras medidas que desincentiven al secuestrador de cometer el delito. Los socialdemócratas proponemos que de realizarse este tipo de acuerdos se acompañen de
medidas inteligentes como la “Ley anti-secuestro”, propuesta por el PSD en meses pasados, que mitigaría los efectos negativos a corto plazo (aumento del secuestro) con los que contribuye el Acuerdo de Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario