lunes, 27 de octubre de 2008

Crisis financiera internacional: PSD por la seguridad alimentaria

El pasado 24 de octubre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía un 5.14 por ciento, siguiendo la tendencia de los mercados globales, ante una fuerte ola vendedora provocada por los temores a una recesión mundial. El mercado accionario mexicano acumula una baja de más de un 28% en lo que va del mes, ante esto, los expertos financieros dicen que no hay ninguna visualización de mejora a través de los paquetes de ayuda que ha presentado Estados Unidos y Europa, por lo cual los inversionistas han sido más que cautelosos y se han refugiado en otros instrumentos y por eso las caídas tan pronunciadas en las bolsas.

Además, en agosto de 2008, el índice de morosidad del crédito al consumo, colocado principalmente mediante tarjetas de crédito, fue de 9.2%, casi un punto más al 8.4% reportado en julio, informó la Asociación de Bancos de México (ABM). Ante este riesgo que conlleva a la quiebra de los bancos, es la exigencia del PSD a que se limite el crédito otorgado a los tarjetahabientes y a que caigan los intereses de los préstamos y créditos bancarios.

La inestabilidad económica ya ocasionó que los bancos comerciales cierren sus puertas a las solicitudes de crédito de pequeñas y medianas empresas (Pymes), esto tendrá un gran impacto sobre la productividad y el crecimiento del País. Para contrarrestar este contexto de inestabilidad e inseguridad el PSD en el D.F. propuso, entre otras cosas, una Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal en la que se expone la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación, a través de la distribución equitativa de alimentos, como una medida de seguridad social de carácter preventivo.
La Ley busca establecer condiciones de competitividad justas entre los mercados y las tiendas departamentales e intenta erradicar la desnutrición en la Ciudad, abasteciéndola preferentemente con producción local, y de Pymes.



No hay comentarios: