Mostrando entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de enero de 2009

TLCAN

En 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementó de 10 a 42 por ciento la dependencia alimentaria de México; se perdieron 2 millones de empleos agropecuarios; el valor de las importaciones de alimentos de nuestro país aumentó 5 mil millones a 23 mil millones de dólares anuales; emigraron un promedio de 300 mil campesinos cada año y 20 empresas trasnacionales monopolizaron el mercado de alimentos a nivel nacional, resumió la junta organizada por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).

México será el país más afectado del mundo por la recesión en Estados Unidos, pues
no se estableció ningún candado contra la especulación financiera, y el motor de su
economía está muy ligado a la marcha del mercado estadunidense, ya que, por ejemplo, el 82 por ciento de sus exportaciones van al vecino país.
El Acuerdo Nacional anunciado por el presidente Calderón no apoyará la economía de las mayorías ya que primordialmente beneficiará a las empresas; se firmó de manera corporativa por las organizaciones oficiales del sindicalismo; no garantiza ni el bienestar ni la participación de los principales actores de nuestra economía; no hay un ejercicio real de la democracia y autonomía sindical ni se resarce el poder de compra que han perdido los salarios.


En cuanto a derechos humanos, México reprueba

México se ha rezagado en la tarea de evitar violacionesa los derechos humanos y los problemas al respecto son “graves y persistentes”, asegura la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial 2009.
La organización afirmó que en México el sistema de justicia penal tiene graves problemas en derechos humanos, ya que los detenidos o recluidos en prisiones “son sometidos a torturas y trato degradante”, y los funcionarios encargados de la aplicación de la ley “a menudo no investigan ni juzgan a los responsables de violaciones a los derechos humanos, como los abusos que se cometen actualmente en los operativos para promover seguridad pública”.
El informe también da cuenta de la impunidad de los abusos militares, y pone de ejemplo que en febrero de 2008 soldados en Tamaulipas se excedieron en el uso de la fuerza al disparar contra un automóvil y causar la muerte de un hombre y heridas a otro, entre otros.
En otra parte del documento HRW señala que la impunidad en esos abusos se debe a que son autoridades militares quienes los juzgan, y ese sistema, señala, carece de independencia necesaria para llevar a cabo las investigaciones.

Ser periodista en Oaxaca

En Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz. Tan sólo el año pasado se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores en ese estado, donde se sigue una política represiva sistemática para silenciar a quienes no están de acuerdo con lo que hace su gobierno”.
Carlos Velasco Molina, director del semanario El Correo de Oaxaca, es quien hace tal denuncia, luego de dar pormenores del ataque ocurrido el pasado viernes 9 de enero, cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov contra su domicilio, ubicado en San Agustín Etla, en ese estado. Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en la comisión de atentados contra la prensa libre. El periodista apuntó que para el gobierno de Ulises Ruiz es enemigo todo aquel que lo critica. Su visión es: “estás conmigo o contra mí”, por lo que la práctica del periodismo independiente se ha tornado imposible en ese estado y concretamente contra El Correo se han realizado acciones para someterlo.
“Es una política de Estado”, afirmó.

PSD presenta propuesta económica

Es diferente y viable, entre las propuestas está reducir en 50 por ciento el financiamientopúblico de los partidos y destinar esos recursos al seguro de desempleo, crear la secretaría de planeación económica y presupuesto para que se encargue de la reingeniería de las finanzas públicas en un plazo de seis meses, adquirir en garantía parte de los activos de todas las empresas a las que se otorguen préstamos, como ocurre en Estados Unidos e Inglaterra, y buscar programas de fortalecimiento con medidas que antes se consideraban populistas o fuera de norma, como hacen ya los países industrializados.

El presidente del Partido Socialdemócrata asentó que la ineficiencia de las políticas económicas el presidente Felipe Calderón tienen al país al borde de la recesión y cada día aumenta el desempleo: hasta noviembre del año pasado había dos millones sin trabajo.
El panorama, abundó, no es positivo, por lo que se sumó a las propuestas de otras fuerzas políticas de impulsar al sector energético como palanca de desarrollo, y sugirió que se inicie
a la brevedad y de manera escalonada la construcción de cuatro refinerías, duplicar hasta
por 10 los recursos para la energía alternativa e impulsar otros proyectos de mediano y
largo alcance.
Información en www.psd.org.mx.

jueves, 8 de enero de 2009

La población opina

En 2008, México vivió una ola de violencia relacionada con el crimen organizado que dejó alrededor de 5.600 muertos en el país, más del doble que los registrados en 2007. Reforma realizó un sondeo al respecto. En la opinión de la mayoría de los encuestados, las matanzas colectivas realizadas por parte de los narcotraficantes tuvieron un efecto más negativo (25%) que el del desempleo (20%) o el alza de precios (14%).

La mayor incidencia del secuestro fue catalogada por el 24% de los mexicanos como otro de los peores hechos del año que terminó. La encuesta revela que 2008 fue percibido como un peor año que 2007, ya que el porcentaje que lo calificó como malo o muy malo aumentó de 25% a 39%, de un año a otro. En general, los mexicanos opinaron que a ellos y sus familias les afectó personalmente más en 2008 la crisis económica (37%) y la inseguridad (34%), aunque otros mencionaron ambas cosas (29%). A diferencia de otras regiones, los habitantes del norte del país le dan más peso a la inseguridad (41%) que a la crisis económica (33%).

El sondeo fue realizado por teléfono a un conjunto de 850 personas y tiene un margen de error del 3,4%. Estos resultados dejan recapacitar sobre las pésimas estrategias del Gobierno federal para combatir tanto el narcotráfico como el secuestro. Es necesario reformular las estrategias a seguir durante el 2009, para reducir tanto la cifra de víctimas tan alarmante, como el descontento general de la población.

martes, 16 de diciembre de 2008

México sobornador y corrupto

México y Brasil, después de Rusia, están entre los 5 países del mundo cuyos empresarios son más proclives a ofrecer sobornos para hacer negocios en el extranjero. Las compañías con sede en los mercados emergentes eran las que más exhibían esta tendencia.

El estudio se basó en entrevistas a 2,742 ejecutivos de 26 países.
Se les preguntó sobre la probabilidad de que compañías extranjeras de los países con los que tienen relaciones ofrezcan sobornos al operar en los países donde viven esos ejecutivos.

Por otro lado, por el “manejo incorrecto” de recursos públicos, al menos 11 mil funcionarios han recibido sanciones por 4 mil millones de pesos durante los dos años de la actual administración federal. Petróleos Mexicanos, Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), Aduanas y áreas vinculadas con la construcción de obra pública son las más susceptibles a los actos de corrupción y donde incluso se han desarticulado amplias redes.

martes, 2 de diciembre de 2008

México, lugar 53 en el ranking del Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos

El país descendió cinco lugares en el ranking de 129 naciones evaluadas en el Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (IDE), realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La evaluación toma en cuenta los progresos en todo el sistema educativo, desde educación básica hasta nivel superior, comparando el ciclo escolar 2006-2007 con el 2005-2006. México retrocedió del lugar 48 al 53, debido a que otros países evaluados tuvieron un mayor progreso.

Para la estimación del índice, la UNESCO toma en cuenta cuatro rubros: Enseñanza primaria universal, alfabetización de adultos, paridad entre los sexos y calidad educativa. De los cuatro rubros considerados, México empeoró en los primeros dos, mejoró en el tercero y quedó sin cambio en el cuarto.
Mientras tanto: Maestros en el país reciben Hummers por su gran trabajo. El SNTE se ha caracterizado por mantener estancada a la educación en México, ya que desde los inicios de la dirigencia de Elba Esther Gordillo a la actualidad, se han aumentado considerablemente los sueldos de los maestros, acto no seguido de un aumento en la calidad de la educación impartida por los mismos.