Mostrando entradas con la etiqueta sindicato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sindicato. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de enero de 2009

Sin quitar el dedo del renglón: Urge un Nuevo Sindicalismo


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dirigido por Carlos Romero Deschamps, de nueva cuenta recurrió al amparo para impedir la entrega de información que transparente el uso de los recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero esta
vez no lo hizo en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sino contra la misma paraestatal.
Cabe destacar que hay entidades que reciben una altísima cantidad de recursos por parte de la paraestatal. Un ejemplo sería Tabasco que de 1995 a 2006 recibió donativos que ascienden a 2 mil 126 millones 138 mil 330 pesos, según datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sociación que monitorea diversos renglones del ejercicio de recursos públicos.
Es impresionante el nivel de corrupción que existe en los sindicatos, mismo que no permite el desarrollo productivo del sector, aumentar la calidad de vida de los sindicalizados, hacer valer sus derechos, etc.
La democracia y transparencia sindical son determinantes para aumentar la productividad
de la empresa.
Se necesita una reforma sindical, que provea de mecanismos que permitan garantizarlas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El chantajismo se disfraza de sindicato

Este martes 11 de noviembre se dio a conocer el cierre definitivo de Minera Nuevo Monte en Zimapán, Hidalgo. Como cualquier otra empresa afectada por la crisis, la minera había estado sufriendo la caída de los precios de los metales, al mismo tiempo que fue víctima de un paro ilegal en octubre realizado por trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros de Napoleón Gómez Urrutia, los cuales no trabajan para Nuevo Monte sino para una empresa contratista.

Nunca hubo un emplazamiento a huelga, nunca un pliego petitorio, porque no hay contrato colectivo con Nuevo Monte que los hubiera justificado en la ley. La toma de las instalaciones provocó una pérdida de 150 mil dólares diarios. Dicha empresa era la principal fuente de trabajo en Zimapán, y en tiempos de recesión, es difícil pensar en la apertura de una empresa similar en la ciudad.

Desafortunadamente, se ha vuelto muy común en nuestro país que distintos grupos políticos o sindicales actúen como simples mafias para extorsionar a las empresas mineras, turísticas o de otros giros provocando su cierre temporal o definitivo.

Las inversiones en minería, turismo o cualquier otra actividad disminuirán inevitablemente en los próximos años. Pero esto sucede por permitir que grupos de chantajistas, disfrazados de líderes sindicales , ahuyenten las pocas inversiones que sí se podrían tener en el país.